martes, 18 de septiembre de 2012

DESARROLLO DE LA INDEPENDENCIA:


Comenzó la creación de grupos patrióticos dedicados a fomentar el espíritu de oposición hacia la metrópoli que incitaron a laso colonos a no consumir productos ingleses y a dejar de comerciar con ella. Inglaterra envió comisarios aduanales a los puertos de sus colonias causando el disgusto de los norteamericanos y en 1773 con motivo de la aplicación de la tasa sobre el té arrojo al mar un cargamento de té, y además se produjeron graves incidentes, todo esto en el Puerto de Boston.

En respuesta a estas hostilidades, el rey ingles Jorge III ordeno el cierre del puerto de Boston, prohibió las reuniones publicas obligo a lo habitantes de Massachusetss a proporcionar alojamiento a las tropas inglesas. Esta disposición acelero la guerra de independencia, desarrollándose enfrentamientos armados entre las tropas del gobierno británico y colonos organizados, y dispuestos a luchar hasta obtener la libertad.

Al principio, la guerra fue difícil para los insurgentes mal organizados, el ejercito británico, formado por mercenarios alemanes en su mayor parte, los superaba en numero y técnica militar. Por otra parte, con tenacidad, el general George Washington supo conducir de una manera eficaz a sus tropas.

Benjamin Franklin,el primer embajador de Estados Unidos inicio en Paris una campaña a favor de los norteamericanos.



A excepción de Georgia que se mantuvo leal, los delegados de los doce estados restantes de Nueva Inglaterra, se reunieron en el Primer Congreso en Filadelfia (1774), decidieron suspender el comercio con la metrópoli hasta que se restableciera la situación anterior a 1763. Como respuesta a este congreso el gobierno ingles envió más tropas.


Fue en mayo de 1776 que el Congresoo continental establecia por unanimidad: estas colonias unidas, son y por derecho deben ser Estados libres e independientes.



Al mismo tiempo, se había reunido en Filadelfia el llamado Segundo Congreso Continental, compuesto por representantes de las Trece Colonias y que hacía las veces de gobierno provisional nacional. Entre sus acciones se incluye el nombramiento como comandante de George Washington, quien en julio se dirigió hacia Boston para organizar el ejército y dotarlo de uniformes y armamento. El Asedio de Boston continuó hasta marzo de 1776, cuando los británicos se vieron obligados a retirarse al mar en sus cerca de 120 buques, tras tomar conciencia del alcance real del conflicto y aceptar que se encontraban sumidos en una auténtica guerra.

El 4 de julio de 1776, el Congreso Continental firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson sobre la base de la Declaración de Derechos de Virginia, firmada apenas un mes antes. Entre los 56 congresistas presentes se encontraban también George Washington, John Adams y Benjamin Franklin.






El Congreso fue asimismo responsable de la creación en 1777 de la primera bandera de Estados Unidos, compuesta de 13 franjas y 13 estrellas en representación de las Trece Colonias.





El proyecto de 1777 contenia artículos de la Confederacion: el poder legislativo recibió atribuciones limitadas como resolver los conflictos entre los estados, determinar en contenido metalico de las monedas y organizar los ejércitos de mar y tierra.
Características: las trece colonias eran comunidades en igualdad de derechos, coordinaron a partir de 1774 su resistencia en el Congreso continental.




El final de la contienda.
 
Los colonos fueron avanzando hasta que las tropas inglesas quedaron reducidas a Virginia donde, en 1781, un ejército compuesto por unos 16.000 hombres franceses y estadounidenses dirigido por George Washington asedió en Yorktown a unos 8.000 soldados británicos, que se vieron obligados a rendirse. Tras este hecho, Gran Bretaña no tuvo más remedio que pedir la paz.

El 3 de septiembre de 1783 se firmó el Tratado de París, que puso fin a la contienda. El tratado, entre otras cosas, reconocía la independencia de las Trece Colonias, que pasarían a llamarse los Estados Unidos de América y ocuparían los territorios comprendidos entre Florida y Canadá, llegando por el este hasta el río Misisipi.





























0 comentarios:

Publicar un comentario